¿Cómo manipular las elecciones en cualquier lugar del mundo? Los directivos de la consultora británica Cambridge Analytica, la compañía en el centro del escándalo de la filtración de datos en Facebook, lo saben muy bien. Su consejero delegado, Alexander Nix, y otros ejecutivos de la firma, que se atribuye la victoria electoral de Donald Trump, han sido filmados por la cámara oculta de periodistas de la cadena de televisión británica Channel 4 hablando de los trucos sucios que emplean en las campañas electorales.

En la filmación difundida el lunes, Nix sugiere al falso cliente una serie de tácticas que su compañía utiliza para desacreditar a los políticos en internet y las redes sociales. Uso, por ejemplo, de prostitutas para implicarles en un escándalo sexual. Ofrecimiento de sobornos para filmarles y acusarles de corrupción. Utilización de antiguos espías del Reino Unido e Israel para escarbar en el pasado del político en cuestión. Y por supuesto, operan en secreto.

Registro de los ordenadores

La Comisión de Información, el organismo británico de supervisión de datos informáticos en el Reino Unido, ha solicitado una orden judicial para registrar los ordenadores de Cambridge Analytica. La compañía ha sido acusada de utilizar los datos personales de 50 millones de miembros de Facebook para influir en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos. El escándalo toma ahora una dimensión mayor con las revelaciones de Channel 4. “Estamos alarmados y muy preocupados”, ha declarado a la cadena la responsable de la Comisión, Elizabeth Denham.

En la filmación el ejecutivo de Cambridge Analytica habla de “llevar ucranianas” para tentar al político a derribar. “Tenemos muchas historias del estilo de mandar chicas a las casas de los candidatos. Podemos llevar algunas ucranianas de vacaciones con nosotros. Sabe lo que quiero decir. Son preciosas y funciona muy bien”, explica Nix al reportero que se hizo pasar por representante de una familia adinerada de Sri Lanka a la búsqueda de influencia política en su país.

Sacar los trapos sucios del candidato a eliminar es otra táctica, pero en Cambridge Analytica van más allá. “Oh, hacemos mucho más que eso”, comenta Nix durante una cena en un hotel de Londres. “Rebuscar en profundidad es interesante, pero ,sabe, es igualmente eficaz ir y hablar directamente con la persona en cuestión y hacerle una oferta fabulosa, asegurándonos de que está siendo filmada en vídeo como prueba de corrupción”.

En la sombra

Todos los trabajos de Cambridge Analytica, explica su directivo, se realizan de manera oculta. La firma se esconde tras redes y grupos que cambian continuamente. “Operamos a través de diferentes vehículos, en la sombra, y esperamos construir una muy larga y secreta relación con usted”, le dice Nix al reportero.

En las reuniones los ejecutivos alardean de haber trabajado en unas 200 elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, la República Checa, India y Argentina.