La principal fuente de financiación de las mafias internacionales, de los grupos rebeldes y terroristas, son los crímenes medioambientales, según un informe internacional publicado este miércoles.

La explotación de recursos naturales y la tasación ilegal de oro, de petróleo y otros recursos les representa a estas asociaciones 31 millones de dólares anuales, según los expertos de la Interpol y de varias oenegés que han elaborado el informe de más de 150 páginas.

"Los conflictos y el terrorismo se financian hoy en día con los beneficios de la explotación ilegal de recursos naturales, algo sin precedente en el crimen organizado", concluye el informe.

La explotación ilícita de los recursos naturales, como el oro, los minerales, los diamantes, la madera, el petróleo, el carbón y los animales salvajes representa el 38% de los ingresos de los grupos armados involucrados en conflictos. Asimismo, su segunda fuente de ingresos (28%) es el tráfico de drogas, el 26% consiste en impuestos ilegales, extorsión, saqueo, el 3% por donaciones externas y el 3% por secuestro para obtener un rescate.