La esperanza de millones de venezolanos de ver a Nicolás Maduro en prisión está en manos del presidente estadounidense Donald Trump, señaló el miércoles la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega. La exfuncionaria afirmó hoy que el mandatario estadounidense tiene una gran oportunidad para "poner preso" al presidente de su país quien participa de la 73 Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Yo lo que le diría al presidente Trump y a las autoridades de los Estados Unidos, que (tienen una) gran oportunidad para privar de la libertad a Nicolás Maduro, qué gran oportunidad para ponerlo preso para que pague por todos los crímenes que tiene pendientes", afirmó Ortega en una entrevista con la emisora colombiana W Radio.

MADURO EN LA ONU

El presidente venezolano llegó el miércoles a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU y "defender" en ella "la verdad" sobre su país.

La exfiscal recordó que el pasado 15 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) "en el exilio" condenó en Bogotá a Maduro a 18 años y tres meses de cárcel por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, en un caso con la constructora brasileña Odebrecht.

"Aparte de eso hay otros hechos que lo comprometen en corrupción. Está el tema del tráfico de diamantes, oro, coltán, que tiene en Venezuela la destrucción de la industria petrolera; la entrega de la industria petrolera a otros países sin la autorización de la Asamblea Nacional. Son crímenes por los cuales Maduro tiene que pagar", dijo.

Por otra parte, Ortega manifestó que si Trump se reúne con Maduro lo estará haciendo con "un prófugo de la justicia" y un "delincuente".

"Si la reunión que él quiere hacer es para emplazar a Maduro, que se ponga a la orden de la justicia, que se entregue a la justicia para ser procesado por todos los crímenes que ha cometido, para que cese el genocidio contra el pueblo de Venezuela, para que cese la persecución contra la disidencia política", añadió.

NO SE VERÁN LAS CARAS

La Casa Blanca descartó una reunión entre ambos mandatarios pese a que Trump se había mostrado abierto a encontrarse con Maduro.

El mandatario norteamericano insistió en que "todas las opciones" siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, en una clara referencia a la vía militar.

"Solo quiero ver que se resuelven las cosas en Venezuela. Quiero que la gente esté segura. Vamos a ocuparnos de Venezuela. Lo que está pasando en Venezuela es una vergüenza", subrayó.

En ese sentido, Ortega manifestó que sólo debe haber intervención militar en su país "si es necesario" para proteger a los ciudadanos.