El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Luigi Di Maio, ha defendido este viernes el presupuesto pacato por el gonbiero que eleva el déficit hasta el 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) para los próximos tres años pero ha dicho que el Gobierno no quiere enfrentamientos con la Unión Europea, sino que "ahora empieza el diálogo".

El Gobierno firmó el jueves el cuadro macroeconómico, que en Italia se llama Documento de Economía y Finanzas (DEF), que no será publicado hasta que sea aprobado por el Parlamento italiano, por lo que su contenido se va conociendo a medida que los miembros del Gobierno realizan declaraciones.

En este texto, el Ejecutivo ha pactado incrementar el déficit hasta el 2,4 % del PIB, tal y como pedían las dos formaciones gubernamentales, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, y en contra de las advertencias del ministro de Economía, el independiente Giovanni Tria, que abogaba por mantener un mayor ajuste en las cuentas. De hecho, Tria había afirmado en las últimas semanas que no estaba dispuesto a subir el déficit por encima del 1,6 %.

Cruce de afirmaciones

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha advertido e que esta subida del déficit para 2019 se sale de las reglas europeas. Di Maio respondido que "las preocupaciones (de Moscovici) son legítimas", pero ha garantizado que el Gobierno trabaja para no perjudicar la economía del país.

En Italia, los inversores no han acogido con buen ánimo el anuncio y la bolsa de Milán pierde más de un 2 % dos horas después de la apertura, mientras que la prima de riesgo se está moviendo en torno a los 260 puntos, desde los 235 en los que cerró el jueves. L la rentabilidad del bono a diez años ha crecido hasta el 3,16 %, del 2,89 % en el que acabó el jueves.

Partidos de la oposición han criticado al Gobierno por incrementar el déficit 0,8 puntos porcentuales más sobre el 1,6 % que defendía el ministro Tria como lo más conveniente. "Incrementar el déficit es una locura. (...) Debemos estar preocupados", ha opinado el diputado de Forza Italia Alessandro Cattaneo, en las redes sociales.

Para el coordinador del partido +Europa Benedetto Della Vedova, el ministro de Economía "intentó ser razonable para conducir a Italia a la zona de seguridad", pero cedió a las presiones del M5S y de la Liga.