Como parte de su estrategia de ofrecer mayor seguridad y ayuda a las personas que confían en las misiones de paz de los grupos internacionales, la ONU y 48 líderes de diversos países, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sellaron una declaración para comprometerse a tratar de implementar medidas más severas ante los repetidos casos de abusos sexuales cometidos por "cascos azules" de la organización.

En el documento de doce puntos, los firmantes reafirman entre otras cosas su voluntad de proteger a las víctimas y a quienes informen de los delitos, así como de tomar acciones apropiadas contra los responsables.

Además, respaldan la estrategia de "tolerancia cero" puesta en marcha por la ONU y llaman a otros dirigentes a sumarse a su plataforma para combatir este problema.

Los líderes firmantes

Entre los firmantes figuran el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la canciller alemana, Angela Merkel; o la primera ministra británica, Theresa May. También lo respaldan el presidente de EEUU, Donald Trump y los mandatarios de Argentina, Brasil, Perú o Uruguay y los mandatarios de algunos de los principales contribuyentes de tropas a las operaciones de paz de Naciones Unidas.

Los repetidos abusos sexuales cometidos por personal de la ONU, sobre todo "cascos azules" desplegados en países africanos, han generado en los últimos años un gran escándalo para la organización, según reconocieron los mandatarios.