Estados Unidos y Canadá alcanzaron un marco de acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) que involucra ofrecer más acceso al mercado canadiense de lácteos a los granjeros estadounidenses y Canadá también aceptó una nota complementaria de arreglo que limitaría en la práctica las exportaciones de autos a Estados Unidos.

La cadena CTV, aseguró que en las próximas horas los dos países ofrecerán una declaración conjunta, según una fuente de alto nivel estadounidense, con lo que Ottawa se unirá al marco que Washington firmó con México hace semanas, lo que permite que los tres países queden amparados en este acuerdo, que será ratificado por los Congresos en un plazo de sesenta días.

Otro canal canadiense, la radiotelevisión pública CBC, dijo que una fuente "de alto nivel" confirmó que un acuerdo había sido sellado en importantes capítulos de un nuevo NAFTA. La noticia del acuerdo siguió a una reunión de gabinete de emergencia convocada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dos horas antes de la medianoche local, que es la fecha límite para enviar el texto de un acuerdo revisado al Congreso de los Estados Unidos.

CONTINÚA EL LIBRE COMERCIO

Según informó The Washington Post, el pacto implica que se respete el formato establecido previamente, lo que permite que los tres países queden amparados en este acuerdo comercial pero con adecuaciones que se ajustan a la realidad del momento, contemplando avances tecnológicos e innovaciones digitales.

Esto luego de una larga negociación entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, provocó una revisión del pacto comercial de 1994 y las conversaciones comenzaron en agosto pasado, después de que el mandatario republicano lo calificara como "uno de los peores acuerdos comerciales de la historia" de su país y según lo estipulado, este acuerdo será ratificado por los Congresos de los tres países en un plazo de 60 días.