El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha visto en la frontera intercoreana con el líder norcoreano, Kim Jong-un, un breve encuentro cargado de simbolismo histórico y destinado a reactivar el diálogo entre las dos Coreas.

Es la primera vez que líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se reúnen en esta frontera y además Trump ha cruzado la línea divisoria y se ha convertido en el primer presidente estadounidense que pisa jamás territorio norcoreano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aterrizó el domingo por la mañana en la frontera intercoreana.

El grupo de periodistas que acompaña a Trump ha confirmado que el helicóptero del mandatario, el Marine One, despegó de la base militar de Yongsan, en el centro de Seúl, a las 14.04 hora local (5.04 GMT) con rumbo a la zona desmilitarizada que separa ambas Coreas, que siguen técnicamente en guerra desde hace casi 70 años.

Tras un vuelo de unos 25 minutos, los periodistas confirmaron que el Marine One aterrizó sin problemas en la DMZ (zona desmilitarizada por sus siglas en inglés).

ACOMPAÑADO DE MOON JAE-IN

El encuentro tiene un valor principalmente simbólico, pero que puede ser muy importante para reactivar el diálogo con Pionyang, estancado desde la fallida cumbre de Hanói de febrero.

Trump y Moon primero han acudido a un mirador desde el que observaron la DMZ mientras recibían explicaciones de un militar estadounidense desplegado en la zona.

Trump ha dicho que, al ver la frontera, resulta palpable la "tremenda diferencia" en la situación que se vive en la península desde que Washington y Pionyang iniciaron su acercamiento el año pasado.

"Extremadamente pacífico. Es una realidad completamente diferente", ha comentado el presidente estadounidense sobre el ambiente que ha percibido desde el mirador antes de dirigirse a una reunión con tropas estadounidenses presentes en la DMZ.

A continuación, Trump ha sido transportado a la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único lugar en el que soldados de las dos Coreas se ven las caras y donde el año pasado tuvieron lugar dos cumbres entre Kim y Moon. Allí se ha visto con el dirigente norcoreano en un ambiente que han calificado de cordial y bastante relajado.