El cocinero español José Andrés hizo el lanzamiento inicial del quinto partido de la Serie Mundial que el domingo por la noche disputaron, en el National Parks, los Nacionales de Washington contra los Astros de Houston, al que asistió el presidente estadounidense Donald Trump, que fue abucheado.

El náximo dirigente de Estados Unidos cumplió con su agenda de asistir al quinto partido de la Serie Mundial, pero su presencia ni gustó a los aficionados ni tampoco trajo suerte a los Nacionales que volvieron a perder por tercer encuentro consecutivo. Los Astros fueron siempre superiores, se impusieron por 7-1 y se colocaron a un triunfo de llevarse el título de la Serie Mundial por segunda vez en tres temporadas.

Previamente, el protagonismo fue para José Andrés, una figura relevante en EEUU que se ha significado por criticar abiertamente la política anti-inmigración de Donald Trump. "Gracias @Nationals @MLB @astros por invitar a un inmigrante! a hacer el primer lanzamiento!. En un partido llenos de inmigrantes!. Invitándome a representar a millones de voluntarios que están haciendo un trabajo increíble ayudando a todos! Especialmente @WCKitchen. Hoy distribuimos 1.5 millones de comidas en Bahamas solo...", publicó en su cuenta de Twitter.

CRÍTICAS DEL PRESIDENTE

Trump, que había criticado la decisión de que se permitiese el primer lanzamiento del partido a José Andrés, comprobó después que tampoco tiene el apoyo de gran parte de los 43.910 seguidores de los Nacionales que llenaron las gradas del Nationals Park.

El mandatario estaba en una de las suites del estadio y, cuando su imagen apareció en la pantalla gigante del campo durante aproximadamente 10 segundos antes del inicio de la cuarta entrada, muchos espectadores lo abuchearon y gritaron "Enciérrenlo!".

Para entonces el partido ya le era desfavorable a los Nacionales, que perdían por parcial de 0-4, sin que luego pudiesen recuperarse y al final cayesen por 1-7, en lo que supone su tercera derrota consecutiva en la serie al mejor de siete que ahora dominan los Astros por 3-2. Trump se convirtió en el primer presidente en el cargo que asistió a un juego de Serie Mundial desde que George W. Bush realizó el primer lanzamiento ceremonial en el Yankee Stadium antes del tercer juego del 2001.