El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, prometió ayer ejecutar el brexit antes de finales de enero del 2020. El premier hizo este anuncio este domingo con motivo de la presentación del manifiesto de su programa cara a las elecciones generales que el Reino Unido celebrará el próximo 12 de diciembre.

«Es el momento de pasar página a la duda, a los retrasos y a la división de los últimos años y comenzar un nuevo capítulo en la increíble historia de este país, el mejor lugar sobre la tierra», dijo el el líder tory en un comunicado divulgado antes de la presentación oficial del manifiesto del partido.

Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el programa conservador contiene la promesa de devolver el acuerdo del brexit al Parlamento británico antes de la Navidad si los conservadores salen elegidos con mayoría en las urnas. El objetivo de Johnson es que ese pacto sea ratificado por los diputados antes de la fecha prevista de salida del 31 de enero.

Según ha explicado, la reintroducción en diciembre del proyecto de ley del brexit -que ya superó la segunda lectura en el trámite parlamentario el pasado octubre- sería un «regalo temprano de Navidad» para aquellos votantes cansados del proceso. «Cuando las familias se sienten a comer el pavo esta Navidad, quiero que disfruten de la temporada festiva sin el aparentemente interminable drama del brexit», ha dicho Johnson.

El jefe del Ejecutivo aseguró ayer domingo que el programa conservador «hará que se ejecute el brexit» y permitirá a los británicos «avanzar y dar rienda al potencial de todo el país».

Además del brexit, el manifiesto electoral tory incluye otras medidas llamativas, como un «triple bloqueo fiscal», que garantiza que los conservadores no incrementarán el impuesto sobre la renta, las contribuciones a la seguridad social ni el IVA si salen reelegidos y que «devolverán dinero al bolsillo del contribuyente».