El exalcalde de Nueva York y hoy abogado de Trump se halla en el centro del huracán. Según los demócratas, hay «acusaciones creíbles de que actuó como agente del presidente» en la trama ucraniana. No cobra un sueldo ni tiene cargo oficial, pero está en reuniones privadas.

La presidenta del Congreso accedió finalmente a abrir un proceso de impeachment contra Trump el 24 de septiembre, un día después de que el mandatario admitiera la llamada a Zelenski. Las reticencias de Pelosi responden a la relativa proximidad de las elecciones de noviembre del 2020.

El caso estalló tras conocerse la queja anónima de un funcionario de la comunidad de inteligencia de EEUU sobre la conversación entre Trump y Zelenski. Un segundo confidente (whistleblower) desmontó el argumentario del presidente contra una información «incorrecta» y «de oídas».

Trump sugiere que Joe Biden, desde la vicepresidencia de EEUU, exigió a Kiev la destitución del fiscal general para frenar una investigación sobre su hijo. Hunter fue contratado en el 2014 para integrar la junta de la gasística Burisma. El demócrata defiende que pidió la cabeza de Shokin.

Presidente de Ucrania. En julio recibió una llamada de Trump en la que este condicionó una visita a la Casa Blanca a que se investigaran los negocios de Joe Biden y su hijo en el país. Ante las reticencias de Zelenski, Trump bloqueó 400 millones de dólares en ayuda militar.