La investigación de los Mossos d’Esquadra y la Fiscalía Anticorrupción sobre una red de blanqueo de dinero en la que se investiga la posible participación del primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, desvelada por este diario, generó una tormenta política en el país balcánico. La eurodiputada socialista Elena Yoncheva explica a este diario que el caso «presenta unos hechos extremadamente perturbadores. El 20 de mayo de 2019 envié un informe al fiscal general de Bulgaria pidiendo que abriera una investigación. No recibí respuesta». Yoncheva acusó en 2019 a Borisov de ser el verdadero dueño de la casa. «Pagué un alto precio por aquello», recuerda. La parlamentaria europea expresó su confianza en que «la Justicia española aporte luz» y que, gracias a la intervención de la Policía y la fiscalía «el imperio de la ley y la democracia prevalezcan. Es hora de que las autoridades españolas y espero que también las de Bulgaria, esclarezcan los hechos».

La oenegé MC BUUP (Movimiento Civil Bulgaria Unida) denunció la trama desde su país. Su presidente, Georgi Georgiev, lo recuerda así: «En julio de 2018 presentamos elcaso a la Embajada de España». La oenegé pedía que se enviara la denuncia a la fiscalía española y se declaraban «dispuestos a cooperar».

Georgiev asegura que no recibieron respuesta: «por eso, en marzo del 2019 enviamos el caso a la Policía catalana»: Los Mossos sí abrieron una investigación, que continúa. El dirigente de la oenegé sostiene que «el señor Borisov tiene que ver con la inexplicable prosperidad y riqueza de la señora Yovcheva y su familia», en alusión a las inyecciones económicas superiores a cinco millones de euros que han recibido sus empresas para comprar un chalet y poner una tienda de ropa en Barcelona.

La denuncia apunta la posible relacion entre la mujer y el primer ministro. Georgiev mantiene que hay «evidencias de que el señor Borisov y la señora Yovcheva han estado cerca uno del otro».

Desde Bruselas, el primer ministro de Bulgaria explicó que «no tengo nada que ver con el caso de Barcelona, no he estado allí desde hace quince años, no tengo propiedades allí». El líder búlgaro añadio que «nadie, ni Policía ni fiscales, me han pedido información sobre ese asunto».

El jefe del gobierno búlgaro no quiso responder sobre si conoce a la ex modelo Borislava Yovcheva, la beneficiaria del chalet de lujo en Esplugas y la tienda de ropa en Paseo de Gracia.

‘MANO NEGRA’ / En cuanto a los socios de las empresas que inyectaron el dinero, aseguró que algunas son «personas que no he visto en diez, quince, veinte años».

Borisov atribuyó la información publicada a una mano negra procedente de Rusia. Dijo que era «la continuación de una campaña lanzada en mi contra por los hijos de los agentes del GRU» (el servicio de inteligencia militar de Rusia).

También insinuó que en la campaña contra él participa el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, con el que mantiene unas tensas relaciones. El presidente de Bulgaria afirmó este mes en un discurso que la libertad de expresión, la democracia y la separación de poderes están secuestradas en su país.