Con 15 países del Espacio Económico Europeo (27 estados de la Unión Europea, Reino Unido, Isalandia, Liechtenstein y Noruega) afectados ya por coronavirus, la Comisión Europea continúa los preparativos para poner en marcha una operación conjunta de compra de equipamiento médico de protección desde mascarillas hasta guantes- con el objetivo de minimizar el impacto ante una posible desabastecimiento de recursos y material frente al virus, una de las medidas que los Veintisiete se comprometieron a estudiar hace dos dos semanas durante la reunión de urgencia de ministros de Sanidad.

"Una vez que tengamos todas las evaluaciones de los estados miembros publicaremos la licitación y lanzaremos la negociación", han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario, que admiten que los más interesados son los países pequeños para quien esta opción presenta un valor añadido porque permite acelerar el proceso de compra y mejorar su capacidad para pactar. El plazo para recibir la información expiró el pasado lunes pero hay varios países que se han puesto en contacto con las autoridades comunitarias en las últimas horas y Bruselas ha optado por dar un margen adicional de tiempo antes de lanzar un procedimiento.

Entre los países que han anunciado su intención de participar está Bélgica, que pretende adquirir mascarillas para distribuir entre médicos generalistas y hospitales y reservar el máximo número posible para aquellas personas que de verdad las necesiten. Para las personas en buen estado de salud una máscara es poco útil, han recordado desde el servicio federal público de salud.

AISLAMIENTO, MEDIDA MÁS EFICAZ

Los expertos de la Unión Europea no tienen "ni idea" de cuándo se alcanzará el pico de infectados por coronavirus en Europa. "Tenemos mucho que aprender y es pronto para hacer predicciones", aseguran. Pero el cierre de fronteras y las restricciones a la libre circulación de personas no son la solución. Es más, consideran que una de las vías para controlar la propagación de la enfermedad es el aislamiento de las personas con síntomas así como reforzar la coordinación a nivel europeo.

"La clave es identificar los casos cuanto antes y aislarlos", sostienen fuentes del Ejecutivo comunitario. Si se identifica a personas con síntomas y no se les deja pasar el virus se extenderá por la otra zona. Es más eficaz aislar a las personas en cuarentena, advierten. Y enfatizan en que se trata de un virus que no entiende "de fronteras ni de nacionalidades", que evoluciona "muy rápido" y sigue siendo un gran desconocido.

CONTROLES SISTEMÁTICOS EN FRONTERAS

De momento ningún estado miembro ha notificado su intención de restringir la libre circulación dentro del espacio Schengen para hacer frente el coronavirus. Seis países Alemania, Francia, Austria, Dinamarca, Noruega y Suecia- todavía mantienen controles por motivos migratorios o de seguridad y expiran en mayo. Si un país decidiera imponer controles por motivos sanitarios, algo que nunca ha ocurrido en la historia del espacio Schengen, tendría que notificarlo a la Comisión Europea, aunque no podría oponerse.

Según el último balance del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), se han confirmado 480 casos en 15 países del Espacio Económico Europeo y 14 muertos. El país de este entorno con más casos positivos de coronavirus sigue siendo Italia (más de 400), seguido de Alemania, Francia, Reino Unido y España.

COORDINACIÓN

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho en Nápoles que los países europeos están tomando medidas para combatir el coronavirus coordinando la estrategia "muy de cerca". Una vez preguntado al margen de la cumbre franco-italiana que se celebra en la ciudad del sur de Italia, el mandatario ha destacado que es "importante mostrar que cada país toma medidas de salud con una coordinación europea muy estrecha", al tiempo que ha recordado que los ministros de salud de la Unión Europea se habían reunido el día anterior.

"Continuamos tomando las decisiones necesarias a la luz de lo que nos dicen los científicos y los médicos", ha agregado Macron.