Ernesto Cardenal, el sacerdote, poeta y ministro de la revolución sandinista, ha muerto este domingo en Managua, a los 94 años tras meses de penosa enfermedad. Aquejado de insuficiencias cardíacas y renales, Cardenal apenas salía ya de la cama.

Figura controvertida, monje trapense, fue suspendido 'ad divinis' por el papa Juan Pablo II por su defensa de la 'teología de la liberación' y su militancia sandinista, que le llevó a ser ministro de Cultura del Gobierno de Daniel Ortega.

Nacido en una familia rica, estudió literatura en México y Nueva York. En 1950 regresó a Nicaragua y participó en la Revolución de Abril de 1954 contra el dictador Anastasio Somoza García. El golpe de Estado falla y muchos compañeros son represaliados.

En 1957 entra como monje en la abadía trapense de Nuestra Señora de Getsemaní (Kentucky, Estados Unidos), que abandona dos años después para estudiar teología en México.

Fue ordenado sacerdote en Managua en 1965 y luego fundó una comunidad cristiana, casi monástica, en una de las islas del archipiélago de Solentiname, en el lago Cocibolca. Ahí escribió el libro 'El Evangelio de Solentiname' y fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas que se hizo mundialmente famosa.

Colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra el régimen de Somoza y fue nombrado ministro de Cultura el mismo día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, 19 de julio de 1979. Ocupó este cargo hasta 1987, año en el que el ministerio se cerró por razones económicas.

Juan Pablo II, durante su visita oficial a Nicaragua en 1983, increpó severamente a Cardenal ante las cámaras de televisión que transmitían a todo el mundo, mientras el poeta permanecía arrodillado ante él en la pista del aeropuerto. El papa recriminó a Cardenal que propagara doctrinas apóstatas (la llamada 'teología de la liberación') y formara parte del gobierno sandinista.

En 1984, el papa Juan Pablo II le suspendió 'a divinis' del ejercicio del sacerdocio. Fue Francisco quien en el pasado febrero, le levantó el castigo.

Cardenal abandonó el FSLN en 1994, en protesta contra la dirección de Daniel Ortega, y más tarde dio su apoyo moral al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y a la Alianza Partido MRS durante las elecciones de 2006, al igual que otros destacados literatos nicaragüenses como Gioconda Belli y Sergio Ramírez Mercado, fundador del MRS.

Fue candidato al Nobel de Literatura y recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.