La Corte Suprema de Estados Unidos ha allanado el camino para llevar a cabo las primeras ejecuciones federales en 17 años, anulando una decisión anterior de otro tribunal que las aplazaba.

"Revocamos la orden preliminar de la Corte de Distrito y las ejecuciones podrán tener lugar como estaban previstas", ha indicado la Corte Suprema, en alusión a las ejecuciones de cuatro condenados a muerte que estaban planificadas.

Una jueza estadounidense ordenó el lunes el retraso de la primera ejecución federal en Estados Unidos en 17 años programada para dicha jornada. La sentencia contra Daniel Lewis Lee, de 47 años, un supremacista blanco condenado por asesinar a una familia de tres en 1996, estaba prevista para el lunes en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana.

Impugnaciones

Pero la jueza de distrito Tanya Chutkan ordenó suspender la sentencia para permitir impugnaciones a los protocolos para la inyección letal que se aplicará a ese y a otros condenados a muerte por delitos federales.

El departamento de Justicia apeló inmediatamente la sentencia de Chutkan y la Suprema Corte de Justicia ha fallado que las ejecuciones pueden llevarse a cabo.

Lee, originario de Yukon (Oklahoma), sería el primer preso federal ejecutado en Estados Unidos desde 2003. Desde la reinstauración de la pena capital en 1988, solo hubo tres ejecuciones federales. El reo fue condenado en Arkansas en 1999 por asesinar a William Mueller, un traficante de armas, su esposa, Nancy, y su hija de ocho años, Sarah Powell.