Una nueva y peligrosa figura ha irrumpido en la crisis venezolana: el "trochero". Así llaman a aquel que llega al país desde Colombia a través de los pasos ilegales, las trochas, que recorren la muy porosa frontera compartida de 2.200 kilómetros. Desde que comenzó la pandemia, miles de migrantes venezolanos retornaron a sus casas por esos caminos. "Un trochero o trochera infectado es un bioterrorista () que puede acabar con tu vida y la de tu familia () denúncialo sin que nadie se entere que fuiste tú", dijo el presidente Nicolás Maduro. "Envía un correo con el nombre de la persona, descríbelo como es y la dirección exacta", recomendó también. Maduro se vio luego obligado a rectificarse. "Si alguien se ofendió por alguna expresión que se dijo, solicitamos disculpas, el objetivo no era ofender a nadie, era llamar a la consciencia".

No obstante, aseguró que Colombia y Brasil, cuya vecindad está marcada por el conflicto político permanente, envían "connacioales por trochas para infestar al país". El Palacio de Miraflores, añadió, tiene "información" y "videos" que lo prueban. Y en defensa de su gestión destacó cómo son recibidos quienes han retornado desde el exterior. "¿Se crítica haber atendido con solidaridad cristiana y con amor, sacando recursos de donde no hay, a más de 71 mil connacionales?".

Discriminatorio

La Sociedad Venezolana de Infectología sostuvo que las palabras iniciales de Maduro no solo son "discriminatorias" sino que están lejos de reflejar la realidad. "Tenemos pacientes que ingresaron al país, que les hicieron pruebas rápidas que salieron negativas". Sin embargo, esas personas se enfermaron después de estar confinados con 20 personas en un aula, o en un hotel. "Las condiciones de aislamiento y cuarentena deben ser reales, con espacio superior a dos metros entre una persona y otra".

Hasta el momento las autoridades sanitarias computan en total 12.334 casos positivos y 116 muertes por covid-19. Entre los infectados se encuentran Diosdado Cabello, el número dos del madurismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Venezuela inició esta semana una nueva etapa de su cuarentena radical que se extenderá hasta el domingo.

La Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, un reconocido impugnador de Maduro, aprovechó la controversia que ha surgido con el tema de las trochas para recordar que el Gobierno impide el ingreso de cientos de venezolanos con el pretexto de la pandemia. Ese mismo Gobierno, sostuvo el comisionado para la Crisis de Migrantes y Refugiados, David Smolansky, es permisivo con los vuelos provenientes de Irán, donde se reconoce que "hay 25 millones de iraníes contagiados con coronavirus". A su criterio, "no son los venezolanos que retornan los que contagian al país".

Maduro replicó señalando que las declaraciones de la OEA forman parte de una nueva ofensiva de la Administración Trump. "Alerta Pueblo! La campaña mediática orquestada por el imperio de los EE.UU. y que denuncié hace unos días arrancó, con el fin de desprestigiar a nuestra Patria con mentiras y engaños. Es el plan Abrams que los venezolanos y venezolanas venceremos con la conciencia y la verdad".

Los problemas fronterizos

Más allá de la retórica, la frontera entre Venezuela y Colombia es un problema mayúsculo, y no solo por la potencial circulación del virus. Una parte de los millones de venezolanos que abandonaron el país desde 2015 optó por los pasos ilegales. Pero, además, circulan por esos atajos las mafias y los grupos armados. El Gobierno advirtió que les aplicará el peso de la ley.

Parte de las localidades vecinas de la ciudad colombiana de Cúcuta, por las que se llega legalmente a Venezuela, se han militarizado para enfrentar el continuo ingreso de los llamados "trocheros". El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos Ichaso, informó que desde la instalación de las Zonas Operativas de Defensa Integral Especial se ha logrado interceptar y capturar a 1137 personas. "Estamos en continuo patrullaje y vigilancia".