El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que "siempre es posible" cerrar más misiones diplomáticas chinas en el país norteamericano, después de que Washington haya dado 72 horas a Pekín para que cierre su Consulado General en Houston.

"En cuanto al cierre de embajadas adicionales, siempre es posible", ha afirmado Trump durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

QUEMAN DOCUMENTOS

El mandatario se ha referido también a las informaciones proporcionadas por medios estadounidenses, que señalan que la Policía y los Bomberos de Houston acudieron el martes por la noche al Consulado General chino porque estaban quemando documentos en el jardín.

"Pensamos que había un incendio en el que cerramos. Y supongo que estaban quemando documentos o quemando papeles", ha dicho, al tiempo que se ha cuestionado "de qué se trata todo eso".

MALAS RELACIONES

Para el cierre del consulado de Houston, Estados Unidos argumenta que hay un "desequilibrio" en las relaciones bilaterales y que es para proteger la "propiedad intelectual" y la "información privada" del país, algo que Pekín ha considerado una "provocación política". De forma paralela, ha amenazado a Washington con adoptar "contramedidas".

China y Estados Unidos llevan años inmersos en una escalada de tensión que va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas y medios, si bien en los últimos meses se ha disparado a cuenta de la pandemia de coronavirus, de la que Washington culpa directamente a Pekín.