Brasil ha registrado 67.860 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, según el último boletín divulgado por el Ministerio de Salud y recogido por la agencia Efe. El total de contagios asciende en el país asciende a 2.227.514. Las muertes suman 82.771.

El número de contagios ha aumentado de forma exponencial en los últimos tres días: el lunes fueron contabilizados 20.257 casos en 24 horas, el martes 41.008 y hoy llegaron a las 67.860 en un solo día. Son unas cifras que contradicen las previsiones de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que la semana pasada sugirió que el país podría haberse estabilizado en una meseta, aunque en niveles todavía extremadamente elevados.

Brasil, un país con 210 millones de habitantes, se encuentra en pleno proceso de desescalada, pese a que la curva pandémica continúa en ascenso en diferentes regiones, principalmente en el centro-oeste y el sur, donde la situación podría complicarse con la llegada del invierno austral. El Ministerio de Salud también informó hoy de que el número de muertes en las últimas 24 horas fue de 1.284.

BOLSONARIO, TODAVÍA POSITIVO

En las listas de contagiados figura todavía el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien el miércoles volvió a dar positivo tras ser diagnosticado con la enfermedad el pasado 7 de julio. Desde que fue diagnosticado con coronavirus, Bolsonaro ha seguido despachando mediante videoconferencias desde su residencial oficial en Brasilia, en la que asegura que se mantiene aislado y sin tener contacto con sus familiares.

No obstante, se le ha podido ver a las afueras de palacio saludano a los simpatizantes que se acercan hasta allí para expresarle su apoyo. El mandatario ha reiterado que está mejorando gracias a la hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina utilizado en el tratamiento de otras enfermedades como la malaria, cuyo uso contra la covid-19 no tiene respaldo científico.

El domingo, blandió una caja de este medicamento ante decenas de seguidores aglomerados en los accesos de la residencia oficial, en Brasilia. Según le dijo a la AFP la neumóloga Margareth Dalcomo, de la prestigiosa institución científica Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mandatario "engaña" a la población con esta postura frente a la hidroxicloroquina.