El Reino Unido ha decidido imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros llegados desde España a causa de los rebrotes de coronavirus, según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Transportes. La medida entra en vigor a las 0.00 horas de este domingo.

La decisión, motivada por el aumento significativo de contagios de covid registrado en España, se aplicará a todo el territorio español, incluidas las islas Baleares y Canarias.

La medida llega después de que el primer ministro de Francia, Jean Castex, recomendara el viernes a los ciudadanos que eviten viajar a Cataluña por el elevado número de contagios en la comunidad, que conecta con el territorio francés.

Exclusión del listado de países exentos

El Gobierno del primer ministro Boris Johnson actualizará su lista de países exentos de cuarentena para excluir a España. En esa lista sí continuarán países como Francia, Alemania, Estonia y Eslovenia, mientras que siguen fuera de ella otros como Portugal y Estados Unidos.

El Ejecutivo aprobó a mediados de junio la imposición de una cuarentena para viajeros británicos que volvían al país pero, tras las presiones del sector turístico y de la aviación, aprobó, junto a las autoridades regionales, listados de países exentos de tener que cumplir esas medidas.

Dificultades con los rastreos

Varias comunidades españolas han notificado este sábado nuevos brotes de covid-19 y un aumento de contagios. Los datos del sistema de localización y rastreo demuestran, además, la escasa capacidad para identificar y vigilar los contactos de cada caso recién diagnosticado.

Cataluña, una de las comunidades más afectadas por los rebrotes, ha notificado en las últimas 24 horas 1.493 nuevos contagios de coronavirus, con 89.727 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, así como tres nuevas víctimas mortales. Este mismo sábado Bélgica ha prohibido a sus ciudadanos viajar si no es esencial a Lérida y a Huesca. Aragón es otra de las comunidades más afectadas.

Para hacer frente a esta situación, desde esta noche y durante 15 días permanecerán cerradas discotecas y salas de fiesta de ciudades como Barcelona y su área metropolitana, así como numerosas localidades de las provincias de Lérida y Girona.