El Reino Unido no descarta aplicar cuarentenas a los viajeros llegados de Francia y Alemania en función de cómo las autoridades británicas vean la evolución de los contagios de coronavirus en esos países. Así lo ha avanzado este lunes Helen Whately en nombre del Ministerio de Salud del Reino Unido.

"Estamos vigilando la situación ya que es lo que los ciudadanos esperan que hagamos", ha dicho Whately en declaraciones a Sky News cuando le han preguntado por el asunto. "Si vemos que las cifras de contagios suben en un país donde por ahora no hay cuarentena, tendremos que tomar medidas porque no podemos arriesgarnos a que el coronavirus se vuelva a extender por todo el Reino Unido", ha añadido.

Estas consideraciones llegan poco después de que el sábado el Reino Unido decretara una cuarentena de 14 días par todos los viajeros llegados de España, ya sean turistas o nacionales. La medida, que entró en vigor el domingo, ha afectado los planes de cientos de miles de turistas británicos que planeaban pasar sus vacaciones de verano en España.

Whately ha revelado que en un principio el Gobierno británico se centró en la situación de los rebrotes en diversas zonas de España pero que finalmente decidió aplicar la cuarentena a todo el país.

El Gobierno español presiona para que la cuarentena no afecte a las islas Baleares y a las Canarias. Sin embargo, Whately ha dejado caer que "en algunas islas, las cifras de contagios están subiendo también. Además hay viajes entre las islas y el continente, por lo que debemos aplicar una política clara para proteger lo mejor posible al Reino Unido", ha señalado la portavoz de Salud.

En sus declaraciones, Whately también ha instado a los británicos a ser precavidos y cuidadosos a la hora de reservar sus vacaciones de verano. "La gente que reserva vacaciones debería se consciente de que estamos en una pandemia", ha dicho.