Alemania impondrá pruebas obligatorias de coronavirus a los viajeros que lleguen al país procedentes de países de riesgo a partir de la semana que viene. Desde hoy miércoles, los pasajeros que regresen de regiones consideradas de alto riesgo ya puedensometerse a test voluntarios de coronavirus en el aeropuerto de Berlín-Tegel que, en caso de resultar negativo, les dispensará de entrar en cuarentena.

El Hospital Universitario de La Charité, junto con la red de hospitales privados Vivantes, han abierto un centro para llevar a cabo las pruebas en las instalaciones aeroportuarias. Inicialmente habrá dos equipos encargados de realizarlos y, tras una fase piloto, se aumentará la oferta. También se está preparando otro centro en el aeropuerto de Schönefeld, el otro aeródromo comercial de la capital alemana.

La oferta, según La Charité, está dirigida a personas que regresen de regiones de alto riesgo y no presenten síntomas. Para los pacientes con síntomas, según La Charité, el centro del aeropuerto no es el lugar adecuado, por lo que se deben reportar a la oficina de Sanidad más cercana.

El ministerio de Sanidad anunció el lunes su intención de que los test se conviertan en obligatorios una vez se compruebe la legalidad de esta medida. La obligatoriedad de las pruebas para viajeros procedentes de países de riesgo podría empezar a aplicarse la semana próxima.

PRUEBA O CUARENTENA

Actualmente en la ciudad de estado de Berlín las personas que regresen de un viaje y hayan estado en el curso de los últimos 14 días en un lugar considerado de alto riesgo tienen que guardar una cuarentena de 14 días, a menos que presenten una prueba negativa en inglés o alemán que se haya realizado en las 48 horas anteriores a su llegada.

El test tiene que haberse realizado en un país de la UE o un país que sea aceptado por el Instituto Robert Koch (RKI), el centro epidemiológico de referencia en Alemania.

La lista de los países y regiones considerados de alto riesgo se determina conjuntamente por el Gobierno alemán y el Instituto Robert Koch.

Según el RKI desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 206.926 contagios confirmados y en las últimas 24 horas se han reportado 684 casos nuevos. Un total de 191.325 personas han superado la enfermedad y 9.297 han muerto.

En su comparecencia de ayer el presidente del RKI, Lothar Wieler, expresó su preocupación por el aumento de casos en los últimos días en Alemania, cuyo Gobierno anunció el martes que desaconseja los viajes que no sean necesarios a las regiones españolas de Aragón, Navarra y Cataluña.

Alemania anunció el lunes planes para pruebas de coronavirus gratuitas y obligatorias para los turistas que regresan de países de alto riesgo con el fin de frenar la propagación de infecciones