Londres y el sureste de Inglaterra pasarán este domingo a un nuevo nivel de riesgo de covid-19, el 4, con lo que pasarán a una situación de confinamiento total las próximas dos semanas ante el alza de los casos del coronavirus, según anunció este sábado el primer ministro británico, Boris Johnson.

"No podemos seguir con las Navidades tal y como lo teníamos planeado", ha declarado Johnson, quien ha asegurado que anunciaba estas medidas "con mucha tristeza".

Londres y el sureste del país entran así en el llamado "nivel 4", que cierra efectivamente las zonas afectadas, obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable, ha explicado el primer ministro.

Estas restricciones se revisarán el próximo 30 de diciembre, día en que el Gobierno se pronunciará sobre una posible extensión para salvar, en la medida de lo posible, la última semana navideña.

Las autoridades indicaron que ya han alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el hallazgo de una nueva cepa, que se propaga con mayor velocidad si bien no hay pruebas de que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra la covid-19, si bien este extremo se está evaluando con urgencia para su confirmación.