La propagación de una nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido ha desatado la alerta en Europa. Italia, Bélgica y los Países Bajos han decidido cerrar sus aeropuertos a los vuelos procedentes del país británico, una medida que también estudian Francia y Alemania. Mientras, España ha pedido a la Unión Europea una respuesta conjunta, pero da a entender que si esta no llega se sumará al cierre aéreo.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, ya ha comunicado su decisión a las autoridades de Londres. "Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón, tras haber avisado al Gobierno inglés, estamos a punto de firmar una medida con el ministro de Sanidad para suspender los vuelos con Gran Bretaña", ha explicado.

Bélgica prohibirá las llegadas de aviones y trenes procedentes del Reino Unido desde la próxima medianoche, según ha declarado a la AFP un responsable gubernamental. El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha precisado en la cadena VRT que la suspensión durará por lo menos 24 horas.

Caso de principios de diciembre

Por su parte, el Gobierno de los Países Bajos ya ha suspendido los vuelos con el Reino Unido hasta el 1 de enero después de que se haya detectado en el país una muestra de nueva variante del covid-19 más contagiosa que la anterior.

La muestra pertenece supuestamente a un caso de principios de diciembre, según el diario local 'De Telegraaf', lo que ha llevado a las autoridades científicas a recomendar al Gobierno que "limite tanto como sea posible" la introducción de esta cepa del virus desde Reino Unido, mientras se investiga el suceso.

No hay evidencias de que esta cepa del virus sea más mortal, pero sí es un 70% más contagiosa que las anteriores, lo que ha hecho que el Gobierno de Reino Unido haya decretado el confinamiento total de Londres y el sureste del país, mientras que en las regiones de Gales y Escocia se han ordenado cierres perimetrales entre otras medidas restrictivas.

Francia y Alemania, en vilo

El Gobierno francés está sopesando suspender también los vuelos y trenes procedentes del Reino Unido, informa la cadena BFM TV. Según sus fuentes, el anuncio se produciría a lo largo del día.

En similar situación está Alemania, que estudia "seriamente" cancelar los vuelos procedentes del Reino Unido y Sudáfrica tras el descubrimiento de una variante de covid-19 en esos países, ha indicado este domingo a la AFP una fuente gubernamental.

"Restringir el tráfico aéreo procedente del Reino Unido y Sudáfrica es una opción seria" que el Gobierno está estudiando, indicó la fuente próxima al Ministerio de Salud germano.