La cancillera alemana Angela Merkel está dispuesta a acordar con los líderes regionales la extensión del cierre de la mayoría de las tiendas y escuelas en Alemania hasta mediados de febrero como parte de un paquete de medidas para frenar el coronavirus, dijeron fuentes antes de las conversaciones del martes.

Las nuevas infecciones han disminuido en los últimos días y la presión sobre las unidades de cuidados intensivos ha disminuido ligeramente, pero los virólogos están preocupados por la posible propagación de más variantes infecciosas del virus.

"Es probable que acordemos una extensión de dos semanas", dijo una persona involucrada en las conversaciones, confirmando un informe diario en Bild. El bloqueo existente se extiende hasta el 31 de enero.

El Gobierno federal ha propuesto que la gente esté obligada a usar máscaras médicas en el transporte público y en las tiendas y que la ayuda a las empresas se mejore debido a la prórroga, mostró un borrador de la resolución que se discutirá.

Menos contagios

"Las cifras de infección han estado bajando durante varias semanas o estancadas y eso es bueno. Ahora nos enfrentamos a una mutación muy agresiva a la que tenemos que responder", dijo el alcalde de Berlín Michael Mueller a la televisión alemana. "Hay mucho más espacio para maniobrar", dijo Mueller.

Los estados también buscaban que los empleados tuvieran que justificar por qué tenían que venir a trabajar.

Los líderes discutirán los toques de queda, que ya están en vigor en algunos estados, pero es poco probable que se impongan en todas partes, dijo.

El número de casos confirmados de coronavirus ha aumentado en 11.369 a 2,05 millones, según mostró el martes el Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas. El número de muertos aumentó en 989, hasta los 47.622 casos.