El presidente de Colombia, Iván Duque, ha celebrado este martes la detención de Jhon Caicedo, alias 'Moyo', antiguo disidente de una de las disidencia de las extintas FARC, como autor del asesinato de seis personas el pasado 20 de septiembre en una zona rural del departamento de Cauca, en el suroeste del país.

"Otro golpe contundente a las disidencias. El Ejército y la Policía de Colombia, con apoyo de la Fiscalía, capturaron en la vereda Munchique, municipio Buenos Aires (Cauca), a alias 'Moyo', motivador de la masacre de Munchique en septiembre de 2020, donde asesinaron a seis personas", ha contado Duque en su cuenta de Twitter.

El Ejército de Colombia ha detallado que Caicedo había pertenecido a la disidencia de las FARC conocida como 'Estructura sexta Jaime Martínez', "de la cual habría huido para organizar un nuevo grupo delictivo que generó confrontaciones dejando como consecuencia la masacre en esta zona del norte de Cauca".

Caicedo ha sido acusado "de realizar homicidios selectivos", además de "amenazar a líderes sociales, concejales, alcaldes y demás personalidades de la región", a través de extorsiones "con el fin de obtener recursos para fortalecer su grupo criminal".

"Alias 'Moyo' es un peligroso criminal que tenía amenazados a líderes sociales, concejales y personalidades de estos municipios del Cauca", ha enfatizado, por su parte, el presidente Duque, quien ha destacado que "el que la hace la paga".

La ONG colombiana Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha cifrado en 310 los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos asesinados en el país durante el año 2020, y en 64 los de antiguos guerrilleros de las extintas FARC que se sumaron a los acuerdos de paz.