El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este jueves una exención para permitir que el general retirado Lloyd Austin se desempeñe como secretario de Defensa en la Administración del presidente, Joe Biden, revocando así una legislación que prohíbe ejercer dicho puesto durante los próximos siete años a la salida del candidato del Ejército, según informa Europa Press.

Austin, quien sería el primer afroamericano al frente del Departamento de Defensa, se retiró del Ejército en 2016. Ahora, una vez lograda la exención, deberá esperar al visto bueno del Senado para ocupar el cargo.

"Si se confirma, llevaré a cabo la misión del Departamento de Defensa, siempre con el objetivo de disuadir la guerra y garantizar la seguridad de nuestra nación, y defenderé el principio de control civil de las fuerzas armadas", expresó esta semana durante su careo con el Comité de Servicios Armados del Senado.

La excepción de la que se ha beneficiado Austin solo se había dado hasta el momento en dos ocasiones a lo largo de la historia de Estados Unidos, la última en el año 2017 cuando Donald Trump entró en la Casa Blanca y propuso a Jim Mattis como secretario de Defensa.

"Entiendo y respeto las reservas que algunos de ustedes han expresado acerca de tener otro general recientemente retirado al frente del Departamento de Defensa", ha asegurado Austin durante su audiencia. "La seguridad y protección de nuestra democracia exige un control civil competente de nuestras fuerzas armadas, la subordinación del poder militar al civil", ha dicho, en declaraciones publicadas por la cadena CNN.

Mientras los demócratas se apuran para lograr el visto bueno de todas las propuestas de Biden, con la posibilidad incluso de poder aceptar la propuesta republicana de prolongar dos semanas más el plazo del Senado para celebrar el 'impeachment' contra Trump, hasta el momento solo Avril Haines ha sido confirmada como directora de Inteligencia Nacional, quien será la primera mujer en ostentar el cargo.

"No tengo ninguna duda de que el secretario designado Austin mantendrá completamente el control civil de las Fuerzas Armadas cuando sea nuestro secretario de Defensa", escribió en Twitter el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith.