El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anulado este lunes la polémica decisión de su antecesor, Donald Trump, de prohibir a los transexuales servir en el ejército si necesitaban tratamiento médico.

En presencia del secretario de Defensa, Lloyd Austin, y del jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva en la que se establece que "todos los estadounidenses cualificados para servir en las fuerzas armadas de EEUU deben poder hacerlo", según informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Apoyo el plan del presidente para anular la prohibición", dijo Austin. "Si eres apto y estás cualificado para servir y puedes mantener los estándares, se te debería permitir servir".

Cambio de rumbo en Washington

La decisión se produce en un momento en el que Biden tiene previsto centrar su atención en los problemas de igualdad que, en su opinión, siguen ensombreciendo casi todos los aspectos de la vida estadounidense. Antes de su toma de posesión, el equipo de transición de Biden distribuyó un memorándum de Ron Klain, actual jefe de gabinete de la Casa Blanca, en el que se esbozaba el plan de Biden para utilizar su primera semana completa como presidente "para promover la igualdad y apoyar a las comunidades de color y otras comunidades desatendidas".

La medida de anular la prohibición a los transexuales es también el último ejemplo de cómo Biden utiliza la autoridad ejecutiva en sus primeros días como presidente para desmantelar el legado de Trump. Sus primeras acciones incluyen órdenes para anular la prohibición a los viajeros de varios países predominantemente musulmanes, detener la construcción del muro en la frontera con México y lanzar una iniciativa para avanzar en la igualdad racial.