Los temas medioambientales ganan terreno en un Foro de Davos no siempre exento de polémica. La activista Greta Thunberg, invitada en la edición del año pasado -en la que acusó a los líderes mundiales de haber ignorado completamente las demandas realizadas por las organizaciones conservacionistas- ha publicado un mensaje en Twitter en el que acusa a los responsables políticos de no haber hecho nada en los últimos 30 años.

"Solo estoy aquí para recordarles una vez más la emergencia en la que estamos". La joven referente de Fridays for Future, que el pasado día 3 cumplió 18 años, ha definido la actitud de los líderes mundiales ante el actual panorama de crisis ecológica y climática como "más de tres décadas de bla bla bla", criticando que las cumbres y foros actuales no cambian nada.

"No estoy aquí para hacer tratos", ha asegurado la activista sueca al empezar su vídeo, que dura casi seis minutos. "No pertenezco a ningún interés financiero o partido político, así que no puedo regatear o negociar". Acto seguido, Thunberg ha lanzado una advertencia: "No estamos dispuestos a comprometer los niveles mínimos de seguridad que aún quedan".

"La crisis climática y ecológica no puede ser resuelta dentro de los sistemas actuales", ha asegurado Greta, a la vez que ha agregado que esto es de particular interés en la medida que países, empresas e inversores presentan cada vez con más frecuencia sus "ambiciosos objetivos y compromisos climáticos".

"Emisiones cero para 2020"

"Escuchamos a líderes hablar de una emergencia climática existencial, pero en lugar de tomar las acciones inmediatas que tomaría en cualquier emergencia, establecen objetivos vagos, hipotéticos y muy distantes en el futuro", se queja Greta, mencionando las apuestas a "emisiones cero para 2050", que se quedan cortas en función del ritmo actual de la crisis.

Para explicar la gravedad del escenario, Greta se ha referido a una metáfora: Es como despertar en mitad de la noche, ver que tu casa se quema y luego decidirse a esperar diez, veinte o treinta años antes de llamar a los bomberos".

Para Greta hay que "decirlo como es" más allá de lo incómodo o difícil que pueda ser. "Entendemos que el mundo es complejo y que los cambios no se producen de la noche a la mañana, pero ya llevan más de tres décadas de bla bla bla. ¿Cuántas más necesitan?", ha preguntado Greta.

El tiempo de los "pequeños pasos" en la "dirección correcta" ya ha pasado, ha agregado Greta, que denuncia la hipocresía de los líderes mundiales que "dicen una cosa y luego hacen lo contrario".