El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este lunes que su país propondrá al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve de Cuba para el Premio Nobel de la Paz de este año.

"Esta noche, quisiera reconocer en particular la altruista y firme asistencia del Gobierno y del pueblo de Cuba. Fiel a su historia, esta pequeña nación isleña ha demostrado solidaridad con los países más golpeados y ha enviado a más de 3.700 cubanos por el mundo para asistir en la lucha contra la covid-19", dijo el presidente sudafricano, durante un discurso a la nación.

"En reconocimiento a este esfuerzo, el Gabinete sudafricano ha aprobado una propuesta para nominar al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, más conocido como las brigadas de médicos cubanos, para el Premio Nobel de la Paz de 2021", anunció Ramaphosa.

En concreto, el mandatario sudafricano explicó que los sanitarios cubanos habían tratado a más de 38.000 personas en todo el continente africano solo hasta noviembre de 2020.

En países como la propia Sudáfrica, nación que tiene muy buenas relaciones con Cuba y que recibió en abril a algo más de 217 profesionales de la isla para ayudar contra la pandemia, estos equipos continúan aún trabajando.

En general, durante la pandemia, unos 3.800 sanitarios cubanos de la Henry Reeve han viajado a 39 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, entre ellas Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití o Jamaica.

También se desplazaron por primera vez a Europa, donde los médicos isleños prestaron asistencia en Andorra e Italia.