Jared Kushner, asesor en temas de seguridad y yerno del expresidente de EEUU, Donald Trump, ha sido propuesto para recibir el Premio Nobel de la Paz por su papel en las negociaciones que desembocaron en el restablecimiento de relaciones entre Israel y varios estados árabes del Golfo Pérsico.

Junto a Kushner ha sido nominado uno de sus socios, Avi Berkowitz, enviado de EE UU a Oriente Medio y otro de los considerados arquitectos de los conocidos como 'Acuerdos de Abraham', que se gestaron entre agosto y diciembre del año pasado y supusieron la normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes, Bahrein, Sudán y Marruecos.

Kushner, casado con Ivanka Trump, una de las hijas del magnate, ha señalado en un comunicado su "honor" por estar nominado a esta distinción, cuyo destinatario se conocerá en octubre. Los acuerdos se inscriben dentro de la estrategia que desarrolló Trump en la región de aislar a Irán, que mantiene un abierto enfrentamiento con Arabia Saudí, la gran potencia en la zona.

No obstante, se espera que la nueva Administración Biden revise esta estrategia, incluyendo la venta de armas a Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Asimismo, algunos legisladores estadounidenses han mostrado su oposición a la concesión que Trump hizo a Marruecos de reconocer su soberanía sobre el Sahara Occidental a cambio de establecer relaciones con Israel.