Una erupción volcánica se ha producido en el Fagradalsfjall, un monte situado a apenas 30 millas (48 kilómetros) de la capital islandesa, Reykiavik. La erupción, que ha teñido de rojo el cielo de la ciudad en plena noche, ha obligado a paralizar el tráfico aéreo por la zona.

La Oficina Meteorológica de Islandia ha distribuido a través de Twitter la primera imagen que ha captado de la erupción del volcán.

Según los portales de noticias islandeses, las autoridades han pedido a la población que permanezcan en sus casas hasta que se pueda ver la evolución del suceso. Un equipo científico sobrevuela en helicóptero el lugar. Las primeras imágenes muestran largos ríos de lava roja.

La primera ministra del país, Katrín Jakobsdóttir, ha llamado a la calma a la población a través de las redes sociales y ha recordado que están monitorizando la situación, aunque insiste en pedir que nadie se acerque a la zona afectada.

Han cerrado las carreteras para evitar que se acerquen curiosos a la zona y se han activado los servicios de emergencia ante una posible erupción que alcanzara la capital.

Debido a las posibles emisiones de gas tóxico, también se ha pedido a las personas que viven en Þorlákshöfn, el núcleo habitado más cercano, que permanezcan en el interior, cierren las ventanas y aumenten la temperatura de calefacción para reducir la capacidad de entrada del gas.

La erupción ha comenzado a las 21.40, según la web de noticias Reykjavik Grapevine, y llega tras varios terremotos que comenzaron en la zona el pasado 24 de febrero. Han llegado a contar hasta 40.000 movimientos sísmicos desde entonces.

Prevista el 4 de marzo

Los científicos preveían una gran erupción para el pasado 4 de marzo, por lo que llevaban días monitorizando la situación en la zona. Según el portal, la quietud de esta mañana ha hecho sospechar que podían estar ante la explosión de lava que finalmente se ha producido.

Reykiavik está situada alrededor de una bahía, que acaba en una península por su parte sur, donde está el volcán.