El estado de Nueva York abrirá las puertas de la vacunación contra la covid 19 a todos los residentes mayores de 16 años el próximo 6 de abril, anunció este lunes el gobernador Andrew Cuomo, que con esta decisión se une a otras regiones de EE.UU., como Misisipi y Alaska, donde se han tomado medidas similares.

Además, Cuomo ha anunciado que a partir de este martes a las 8.00 hora local, las personas mayores de 30 años ya pueden pedir cita para ser inoculados.

Hasta ahora, el límite de edad era de 50 años.

Asimismo, el gobernador ha anunciado que un 30% de los neoyorquinos han recibido la primera dosis y cerca del 17% ya están totalmente inmunizados.

"Hoy damos un paso monumental en la lucha para vencer a la covid. A partir del 30 de marzo, todos los neoyorquinos de 30 años o más podrán vacunarse, y todos los neoyorquinos de 16 años o más serán elegibles a partir del 6 de abril, mucho antes de la fecha límite del 1 de mayo establecida por la Casa Blanca ", dijo el gobernador.

Cuomo se refería a los llamamientos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que todos los Gobiernos estatales permitan la vacunación de toda la población a partir del 1 de mayo.

"Podemos ver la luz al final del túnel, pero hasta que lleguemos allí es más importante que nunca que todos y cada uno de los neoyorquinos usen una máscarilla, respeten la distancia social y sigan todas las pautas de seguridad", agregó.

El anuncio de Cuomo se produce en un momento en el que los estados de Nueva York y su vecino de Nueva Jersey encabezan la lista de regiones de Estados Unidos con un mayor número de contagios por cada 100.000 habitantes.

Según informan varios medios, Nueva Jersey ha registrado 647 casos por cada 100.000 habitantes de media en los últimos 14 días y Nueva York 548 casos por cada 100.000.

El estado está inmerso en un proceso de relajación de las medidas de contención y, desde hace unas semanas, ha ampliado la capacidad de los comedores interiores de los restaurantes, ha permitido el regreso a las clases en los colegios y ha aprobado la reapertura de cines, así como de estadios y salas de conciertos con capacidad superior a las 10.000 personas.