El partido liberal VVD, liderado en las urnas por Mark Rutte, ganó este miércoles las elecciones generales celebradas en Países Bajos, y obtendría 36 escaños de los 150 que tiene el Parlamento, tres más que ahora, según los sondeos a pie de urna, que no le dan la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

En segundo lugar, quedó el partido progresista D66, liderado por la ministra de Cooperación Exterior, Sigrid Kaag, que arrasó en estos comicios con 8 escaños más de los que tenía el partido en la actualidad, y ascendió su representación a 27 diputados, lo que supondría el mejor resultado electoral de su historia.

Si se confirman estos resultados de la agencia de investigación Ipsos, publicados por la televisión neerlandesa NOS, Países Bajos abrirá una fase de negociaciones para formar una coalición entre varios grupos parlamentarios, después de que 17 partidos se hubieran hecho hueco en la Cámara, más de lo que proyectaban las encuestas.

Estos resultados también suponen un golpe en las urnas para la ultraderecha de Geert Wilders (PVV), que perdería 3 escaños, pasando a tener 17.

En cuarto lugar, quedarían los demócratas cristianos de CDA, con 14 escaños, por lo que habrían perdido cinco puestos con respecto a su actual representación, después de haber apostado por la candidatura del ministro en funciones de Finanzas, Wopke Hoekstra.

Le seguirían, desde la distancia, los socialdemócratas PvdA, que se quedarían igual que ahora, con 9 diputados, por delante de la izquierda verde GroenLinks y el Partido Socialista, que perderían representación y pasarían de 14 a 8 escaños cada uno.

Unión Cristiana, socio de la actual coalición saliente (junto a VVD, CDA y D66), perdería un escaño y se quedaría con cuatro.

Cuatro nuevos partidos lograrían irrumpir en el Parlamento neerlandés, entre ellos la ultraderecha JA21, que entraría con tres escaños, siendo una escisión de Foro para la Democracia (FvD), liderado por Thierry Baudet, y que, por su parte, obtendría 8 escaños, seis más que ahora.

Además, entran con 3 diputados el partido proeuropeo Volt, y con uno el grupo de los granjeros BBB y el antirracista BIJ1.