El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participará en la cumbre del clima convocada por su homólogo estadounidense, Joe Biden, que comenzará este jueves, según ha confirmado este lunes el Kremlin.

"El 22 de abril, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, intervendrá en la reunión de los líderes sobre el tema del clima en el formato de videoconferencia", ha señalado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Biden invitó a 40 líderes mundiales a la cumbre sobre el cambio climático, que se extenderá hasta el jueves. Se trata de una iniciativa del mandatario para intentar alejarse de las políticas medioambientales que llevó a cabo el anterior inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y reforzar una alianza internacional con las "principales economías del mundo para enfrentar la crisis climática".

Ambos presidentes mantuvieron una conversación telefónica el martes pasado, en el marco de las tensiones crecientes a cuenta de la situación en la frontera con Ucrania. En la conversación, según la Presidencia rusa, Biden confirmó la invitación a Putin para participar en el encuentro.

Estados Unidos impuso días más tarde una batería de sanciones contra Rusia, incluida la expulsión de personal diplomático de Washington, por sus actividades "nocivas". Moscú replicó con una medida similar y avisó de una respuesta "contundente".