El gobierno alemán estima ahora que se habrá ofrecido a todos sus ciudadanos adultos la posibilidad de vacunarse en julio, dos meses antes del objetivo inicialmente declarado por la canciller Angela Merkel.

"Está claro que los próximos dos meses tendremos suficientes dosis para lograrlo", afirmó el ministro de la Cancillería, en un turno de preguntas al gobierno ante el Bundestag (Parlamento federal).

Hasta ahora, Merkel había estimado que todos los adultos habrían tenido la oportunidad de vacunarse para el final del verano, es decir, el 21 de septiembre.

La campaña de vacunación empezó a acelerarse con la entrada en abril y desde entonces ha ido a un ritmo creciente. Hasta ahora había recibido al menos la primera dosis 24,5 millones de ciudadanos -un 29,5 % del total de la población-, mientras que 6,9 millones -o un 8,9 % del total- tiene la pauta completa. La semana pasada se alcanzó el récord de 1,1 millones de dosis inyectadas en un solo día, aunque en las jornadas siguientes se bajó a cifras más moderadas -unas 800.000 en laborables y sobre los 290.000 en fin de semana-.

Esta aceleración se debe a la incorporación de los médicos de cabecera a la campaña, así como a la eliminación del orden de grupos prioritarios en varios "Länder". El Gobierno alemán aprobó ayer una normativa para aliviar las restricciones a los ciudadanos que estén completamente inmunizados o hayan superado la enfermedad. Quedarán ahí exentos del toque de queda o la obligatoriedad de presentar un test negativo para acceder a comercios, así como de cuarentenas de regreso de un viaje al extranjero.

Esta normativa entrará previsiblemente en vigor el domingo, ya que se someterá a la aprobación de las cámaras baja y alta (Bundestag y Bundesrat) por el procedimiento rápido, entre mañana y el viernes. Las autoridades de algunos "Länder" ya se han avanzado y aplican incluso algunas de estas fórmulas en su territorio desde esta semana.

Incidencia a la baja

La incidencia acumulada en siete días ha ido en descenso continuado en la última semana y se sitúa ahora en 132,8 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a los 160,6 de hace una semana.

Las autoridades sanitarias verificaron este miércoles 18.034 nuevos positivos en un día y 285 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada. El miércoles pasado, la cifra de nuevas infecciones estaba en 22.231 y la de muertes con o por covid-19, en 312.

El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244, mientras que la incidencia llegó a su pico el 22 de diciembre con 197,6.