Un primer cargamento enviado por España con diez concentradores de oxígeno y 141 respiradores llegó este lunes a la India, un país que sufre una devastadora segunda ola de coronavirus que ha colapsado su sistema sanitario. "La India y España continúan impulsando sus relaciones. Llega desde España el envío con diez concentradores de oxígeno y 141 respiradores. Valoramos este apoyo de nuestro socio de la UE", aseguró en Twitter, junto a imágenes del cargamento, el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi.

El cargamento español, al que le seguirá otro envío para completar un total de 167 respiradores y 121 concentradores de oxígeno, llegó a primera hora de la tarde al aeropuerto Indira Gandhi de Nueva Delhi. El envío salió del aeropuerto madrileño de Barajas el viernes en un vuelo comercial y llegó a Nueva Delhi tras hacer escala en Arabia Saudí, después de que España atendiera al llamamiento de ayuda internacional realizado por la India el pasado 23 de abril.

La carga, según había adelantado el Gobierno español, será entregada a Cruz Roja India para su distribución, y está previsto un segundo envío desde Barajas esta semana.

Ayuda humanitaria internacional

La respuesta a la petición de ayuda fue coordinada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, al que también se han sumado Alemania, Países Bajos, Dinamarca y República Checa por parte de la UE, y el envío de España incluye también consumibles como filtros y mascarillas por un monto aproximado de unos dos millones de euros. Del conjunto de material, 111 concentradores de oxígeno, 22 respiradores y los consumibles han sido adquiridos por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); además, el Ministerio de Sanidad ha donado 10 concentradores de oxígeno y 141 respiradores.

Te puede interesar:

A esto se suman 4 respiradores fabricados y donados por la empresa española Inbentus. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, declaró antes de la salida del cargamento que la cooperación internacional para España y la Unión Europea es un "imperativo ético", y por eso el Gobierno español reaccionó inmediatamente al llamamiento de ayuda humanitaria de la India.

La India registró este lunes un total de 366.161 nuevos casos por coronavirus y más de 3.700 fallecidos en las últimas 24 horas, una disminución en las cifras tras varias jornadas seguidas notificando más de 400.000 contagios y una tasa de muertes superior a 4.000. Esta bajada en el número de contagios y muertes se produce en medio de una virulenta segunda ola que mantiene a la India en el epicentro global de una pandemia que ha colapsado el sistema sanitario, con una crisis por falta de oxígeno que desencadenó el llamamiento internacional de ayuda. Según los últimos datos oficiales de hoy, la India ha recibido hasta el momento del extranjero 6.738 concentradores de oxígeno, 3.856 cilindros de oxígeno, 16 plantas generadoras de oxígeno y 4.668 respiradores y otros aparatos de respiración asistida.