El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -de mayoría oficialista-, Jorge Rodríguez, ha recordado este jueves al líder opositor Juan Guaidó que para comenzar cualquier diálogo es necesario "reconocer no solamente que se equivocó, sino que cometió crímenes horrendos".

En la última sesión de la Asamblea Nacional, Rodríguez ha recalcado que si bien el Gobierno está dispuesto a entablar el diálogo, tampoco "nadie padece de amnesia", por lo que no sólo sería apropiado que recociera sus errores, sino que también debería traer "todos los recursos que se robaron" al pueblo de Venezuela.

"No es que vas a venir con tu cara y tu acné juvenil mal curado a pedir una negociación y un diálogo sin devolver lo que te robaste", ha arremetido Rodríguez, quien le ha pedido la devolución de las dos mayores activos de Venezuela en el exterior, Citgo, la filial de PDVSA, y Monómeros, una empresa de fertilizantes.

"Por lo menos decir que se cometieron errores terribles, que se solicitó la invasión militar de Venezuela y que ahora procuran hacerse los locos y sentarse en a dialogar", ha criticado Rodríguez, quien, sin embargo, también ha apoyado la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de estar dispuesto a negociar.

"Que de esa mesa de diálogo salga el compromiso de que nunca más alguien que se diga venezolano solicite intervenciones militares contra Venezuela", ha dicho.

Comparecencia

Durante la sesión de este jueves, la comisión de la Asamblea Nacional que investiga posibles daños contra el país ha anunciado que en las próximas horas solicitará a la Fiscalía la comparecencia de Guaidó para que explique por qué designó a personas relacionados con el narcotráfico para ejercer en Monómeros.

"Que la empresa Monómeros esté al servicio del narcotráfico colombiano, nos parece sumamente grave, tendrá que responder Juan Guaidó sobre la situación de cómo fueron estas personas designadas; es una situación que causa alarma", ha expuesto el presidente de esta comisión, José Brito, durante una intervención para un programa de la televisión pública venezolana.

El miércoles, el presidente Maduro anunció que está "listo" para reunirse con la oposición y hacerlo con el apoyo de la UE, Noruega y el Grupo de Contacto, después de que Guaidó propusiera una negociación con mediación internacional de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en el país.