El Gobierno de Francia sigue "con atención" las "tensiones" entre Marruecos y España y, mientras espera un "apaciguamiento rápido" de la crisis abierta entre ambos países, ha mantenido contactos a nivel ministerial tanto con Madrid como con Rabat.

El ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, ha hablado este miércoles con su homóloga española, Arancha González Laya, y con el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, según fuentes diplomáticas francesas consultadas por Europa Press.

El Gobierno de Francia, que ha evitado criticar directamente las medidas adoptadas por Marruecos en estas últimas semanas, ha insistido en que el reino alauí es "un socio esencial" de la Unión Europea, también en materia migratoria. "Francia desea que esta cooperación se mantenga y se refuerce", han dicho las fuentes.

En este sentido, ha aplaudido la orden dada el martes por el rey Mohamed VI de "aceptar el retorno" de los menores marroquíes no acompañados que están en territorio europeo, en países como España y Francia.

"Este compromiso viene a subrayar nuestra voluntad común de tratar lo mejor posible esta difícil cuestión, sobre la que Francia y Marruecos tienen intercambios regulares que han permitido la adopción de un procedimiento común relativo a los menores no acompañados", ha apuntado el Gobierno galo.

Francia se muestra "plenamente dispuesta" a mantener la cooperación judicial para facilitar los traslados. En este sentido, confía una "gestión mutua de los flujos migratorios en un espíritu de confianza y partenariado", según las fuentes consultadas.