David Dushman, el último soldado que quedaba con vida de las fuerzas que liberaron el campo de exterminio nazi de Auschwitz en 1945, ha fallecido en Múnich a los 98 años de edad.

El fallecimiento de Dushman, originario de la Unión Soviética y entrenador de esgrima de gran éxito tras la Segunda Guerra Mundial, ha sido confirmado este domingo por un portavoz de la Comunidad Israelita de Múnich (IKG).

Dushman murió en un hospital de la capital de Baviera en la madrugada del sábado. También había participado como conductor de carros de combate en la batalla de Stalingrado. El 27 de enero de 1945 aplastó la valla del campo de Auschwitz con un tanque del Ejército Rojo.

Después de la guerra, fue entrenador de esgrima de la selección femenina soviética, entre 1952 y 1988. Cuando desempeñaba esa función vivió también el atentado contra el equipo israelí durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

Testigo de toda una época, solía participar en charlas en escuelas para relatar sus vivencias. Con motivo de su 95 cumpleaños, la presidenta de la IKG, Charlotte Knobloch, destacó "lo que tuvo que sufrir física y mentalmente, pero también su extraordinario rendimiento y los excepcionales éxitos que pudo celebrar".

"En realidad alcanzan para tres vidas", señaló Knobloch en un mensaje publicado en la web de la IKG. Dushman había sido nombrado miembro honorario de la IKG.

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó a los prisioneros de Auschwitz, en la Polonia entonces ocupada por la Alemania de Adolf Hitler, en los estertores de la Segunda Guerra Mundial. Según las estimaciones, en el campo de exterminio fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos.

El 27 de enero se conmemora a las víctimas del nacionalsocialismo en Alemania y desde 2005 esa fecha es el Día Internacional de la Memoria del Holocausto de las Naciones Unidas.