Cientos de personas han participado este sábado en el desfile del Orgullo Gay en Estambul a pesar de que la convocatoria no estaba autorizada por la Policía. Los agentes, presentes en gran número, han empleado gas lacrimógeno contra los asistentes, según han denunciado activistas.

El desfile del Orgullo Gay se ha saldado con 35 detenidos tras la intervención policial con gases lacrimógenos, siguiendo la línea de los años anteriores.

Las autoridades han prohibido los eventos del Orgullo de Estambul desde 2015, tras aducir "cuestiones morales", seguridad pública y, más recientemente, las restricciones por la pandemia. Los grupos LGBTQ acusan al Gobierno turco de emprender una "campaña de odio" contra ellos, fomentando la violencia contra una comunidad vulnerable.

La Oficina del Gobernador de Estambul también ha restringido eventos alternativos, como concentraciones esporádicas, tras alegar que eran "contrarias a la moral pública".

La manifestación se ha celebrado por la parte europea de la ciudad, ha informado un corresponsal de DPA presente en el lugar. Otras fuentes apuntan a la utilización de proyectiles de plástico lanzados contra la multitud.

"La calle es nuestra" era el lema de la convocatoria, que denuncia la creciente hostilidad en Turquía contra gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales.

La Policía comenzó a vallar la zona de la convocatoria el viernes y la junta de distrito emitió la prohibición de la convocatoria apenas unas horas antes de la misma apelando a una ley que prohíbe a los manifestantes violar la "moralidad".

"En Turquía ha habido un cambio drástico con respecto a las personas LGTBIQ+ desde 2015. El Estado ha declarado la guerra, por decirlo así, a la gente LGTBIQ+", ha denunciado Yildiz Tar, de la organización Kaos GL, en declaraciones a DPA.

Tar ha asegurado que el Gobierno fomenta la hostilidad hacia el colectivo "entre la totalidad de la población" y ha denunciado un incremento de los delitos contra esta comunidad con total impunidad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado en numerosas ocasiones al colectivo LGTBIQ+. Esta misma semana se había prohibido un picnic en el marco de la Semana del Orgullo en Estambul, donde la Policía confiscó objetos con los colores arcoíris.