Brexit
Reino Unido recibe la primera factura del Brexit: 43.750 millones de euros
Bruselas eleva ese montante hasta los 47.500 millones de euros, una cifra que el Gobierno de Boris Johnson rechaza

El primer ministro británico, Boris Johnson / Reuters
EFE
El Reino Unido estima que la cantidad que debe a la Unión Europea tras su salida del bloque el pasado 31 de diciembre es de 37.300 millones de libras (unos 43.750 millones de euros, al cambio actual), por debajo de la cifra que maneja Bruselas.
El secretario jefe del Tesoro del Gobierno británico, Steve Barclay, indicó en un informe a la Cámara de los Comunes que esa cantidad es su estimación más actual, frente a los 47.500 millones de euros que la UE espera recibir de Londres, según datos difundidos el pasado viernes.
Cuando Bruselas informó de su cálculo, el Ejecutivo conservador del primer ministro, Boris Johnson, ya dijo que "no lo reconocía", y argumentó que la cifra comunitaria "no refleja todo el dinero que se le debe al Reino Unido", lo que, sostiene, reduciría la factura final. El portavoz de la Comisión Europea, Balazs Ujvari, mantuvo el 9 de julio que la estimación de Bruselas se realizó "de acuerdo con las disposiciones del Acuerdo de Retirada".
Esta discrepancia en las cifras del "divorcio" podría llevar a nuevas confrontaciones entre el Reino Unido y la UE, que ya tratan de acercar posiciones sobre la aplicación del protocolo para Irlanda del Norte incluido en el tratado de salida. Ese protocolo mantiene a la provincia británica en el mercado único europeo para bienes a fin de evitar una frontera física con la vecina República de Irlanda -miembro de la UE-, pero impone a cambio controles fronterizos entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, lo que ha creado fricciones económicas y tensiones políticas en la zona.
- Una discusión en una panadería por pedir una barra de pan en catalán acaba en los juzgados
- Incendio a primera hora de la mañana en el centro de Castelló
- Incendio en una empresa cerámica de Castellón
- Dick Schreuder ya tiene equipo después de dejar el Castellón
- Niño Becerra asusta a los españoles con su predicción: 'Llegará antes de lo que se piensa
- El PP pide en el Congreso modificar la ley de costas para blindar como BIC les 'casetes' de Nules y Torre la Sal
- De película: un ladrón se echa a un pantano de Castellón para huir pero acaba atrapado y rescatado
- Una influencer, una 'prostituta' de lujo y tres ladrones: el sumario del robo en el hotel Wellington de Madrid