La periodista independiente cubana Camila Acosta, colaboradora del diario español ABC en La Habana, fue liberada tras permanecer cuatro días en prisión y pasará a régimen de arresto domiciliario, informó este viernes el periódico.

Acosta fue detenida el pasado día 12 por agentes cubanos cuando salía de su casa, de la que se llevaron equipos de trabajo como su ordenador, por supuestos delitos contra la seguridad del Estado, una acusación que se suele emplear en el país contra disidentes, según ABC. La periodista estuvo cubriendo las protestas del domingo 11 en La Habana, las mayores en más de seis décadas en Cuba.

Las autoridades acusaron a la periodista de "desacato" y "desorden público", según indicaron sus familiares a ABC. El diario mantiene que Camila Acosta es su corresponsal en La Habana, mientras el Gobierno cubano lo niega, ya que no tiene la acreditación oficial de trabajadora de la prensa extranjera.

Acosta es una conocida periodista independiente cubana con posiciones críticas hacia el Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Ha trabajado también para el portal Cubanet, uno de los principales medios opositores, y ha sido detenida en ocasiones anteriores.

Su arresto tuvo un fuerte impacto en España, donde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reclamaron su "liberación inmediata".

En las protestas del día 11 se produjeron enfrentamientos y fueron detenidas centenares de personas, entre ellas activistas, opositores y periodistas independientes, según organizaciones internacionales. Algunos de los arrestados han sido liberados, mientras otros permanecen en comisarías y prisiones del país, en tanto el Gobierno cubano no ha ofrecido detalles sobre las detenciones.

Los periodistas independientes cubanos han denunciado en el último año un aumento del hostigamiento de las autoridades, desde arrestos domiciliarios a citaciones policiales, confiscación de herramientas o restricciones de acceso a internet.