Silencio en el Palacio de Buckingham. Sin respuesta tampoco en la mañana del martes del equipo de abogados del príncipe Andrés ante la demanda judicial interpuesta la víspera en un tribunal civil de Nueva York contra el hijo de la reina por una de las víctimas del pedófilo Jeffrey EpsteinVirginia Giuffre de 38 años acusa al duque de York haber abusado sexualmente de ella en tres ocasiones, siendo menor de edad, cuando era víctima de una red de tráfico de mujeres organizada por Epstein. La demanda civil en el District Court de Manhattan de acuerdo con la Ley de Víctimas Infantiles del 2019 agrava la situación del príncipe, que viene negando vehementemente las alegaciones.

De acuerdo con los documentos presentados al tribunal, los encuentros en la que la forzaron a mantener relaciones sexuales con Andrés ocurrieron hace dos décadas, en la casa en Londres de la socia de Epstein, la británica Ghislaine Maxwell, en la mansión de Epstein en Nueva York y en la isla privada, parte de las islas Vírgenes, propiedad del multimillonario.

 "Rico y poderoso"

En aquella época, entre el 2000 y el 2002, Epstein que acabaría suicidándose en la cárcel, abusaba de la menor, que entonces se llamaba Virginia Roberts y no había cumplido 18 años. En la reclamación se afirma que el príncipe mantuvo relaciones sexuales sin el consentimiento de la joven sabiendo tanto su edad como que “era una víctima de tráfico sexual”. “En este país nadie, ya sea presidente o príncipe, está por encima de la ley y ninguna persona, da igual lo poco poderosa o vulnerable que sea puede ser privada de la protección de la ley”, señalan los documentos. “Hace 20 años el príncipe Andrés, rico, poderoso, con posición y conexiones se permitió abusar de una niña vulnerable y asustada que no tenía a nadie para protegerla. Hace mucho tiempo que debe rendir cuentas”.

 En la demanda se indica que el príncipe y sus representantes al haberse negado a proporcionar cualquier dato, contexto o explicación, lleva a" tener que explorarse una forma distinta de resolver la disputa”. La demandante reclama una indemnización no especificada por daños y perjuicios. El duque de York podría verse forzado a someterse a interrogatorio bajo juramento, así como entregar mensajes de texto, correos electrónicos o cartas privadas relacionadas con el caso. Es altamente improbable que viaje a Estados Unidos.

Foto incriminatoria

En una entrevista a la BBC en el 2019, el príncipe dijo no recordar ningún encuentro con Giuffre, aunque aparece sonriente en una foto incriminatoria agarrando por la cintura a la jovencísima chica. En la imagen también está Maxwell, gran amiga del duque, considerada como la proveedora de la red de menores a Epstein. Maxwell está detenida, acusada de reclutar a las jóvenes se halla desde hace un año en una cárcel de Nueva York a la espera de ser juzgada en noviembre, otro momento clave para el futuro de Andrés.

 El hijo de Isabel II fue apartado de todas sus funciones y actividades oficiales como representante de la Corona a finales del 2019 tras la desastrosa entrevista en la BBC. En ella mantuvo que colaboraría con la investigación sobre Epstein al que una treintena de mujeres acusaban de tráfico de menores y abusos sexuales, algo que según los americanos no ha ocurrido.