El balance de muertos a causa de las lluvias torrenciales registradas desde el miércoles en varias provincias del norte de Turquía, que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, ha aumentado a once, según han confirmado este jueves las autoridades.

La Alcaldía de Catalzeytin, en la provincia de Kastamonu, ha indicado que dos personas han muerto en esta ciudad a causa de un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias en la zona, tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

La Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD) ha señalado posteriormente que otras nueve personas han muerto en esta provincia, sin dar más detalles. Asimismo, ha recalcado que se han enviado equipos de rescate a las zonas afectadas, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Asimismo, una mujer de 85 ha sido dada por desaparecida después de que su vivienda fuera arrasada por las inundaciones en el distrito de Ulus, en la provincia de Bertin, mientras que otra persona está desaparecida en el distrito de Kumluca.

Por otra parte, trece personas resultaron heridas tras caer al vacío sus vehículos a causa del derrumbe de un puente que fue arrastrado por las inundaciones, que han provocado además cortes de carreteras y suspensiones del servicio eléctrico en zonas del norte del país.

Pakize Yorulmaz, residente en el distrito de Bozkurt, ha relatado que el nivel del agua "llegaba hasta la cintura" en su vivienda y ha indicado que se encontraba en la calle en el momento en el que empezaron las inundaciones y que su casa estaba inundada cuando logró llegar a ella.

En este sentido, Gulizar Yorulmaz, también residente en esta localidad, ha indicado que pudo ver varios edificios "derribados por las inundaciones". Imágenes en redes sociales muestran varios edificios derrumbados en el distrito.

Estas inundaciones llegan en un momento en el que Turquía hace frente a una serie de incendios desatados la semana pasada en el sur del país, que han devastado miles de hectáreas de terrenos y bosque y que han dejado al menos ocho muertos.