El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se prepara para convocar elecciones generales anticipadas que se celebrarían el próximo 20 de septiembre, según revelaron este jueves varios medios de comunicación locales, que añadieron que la confirmación oficial se producirá el domingo.

Las anteriores elecciones generales se celebraron en octubre de 2019 y fueron ganadas por el Partido Liberal de Trudeau, aunque sin obtener mayoría.

En la actualidad, los liberales tienen 155 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento canadiense, mientras el Partido Conservador (PC) suma 119; el Bloque Quebequés (BQ), 32; el Nuevo Partido Democrático (NPD), 24, y el Partido Verde, 2. Además, cinco diputados son independientes y un escaño está vacante.

Los principales partidos de la oposición han expresado su oposición al adelante electoral y el socialdemócrata NPD incluso ha solicitado por escrito a la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado, que se niegue a disolver la Cámara Baja si Trudeau se lo solicita.

El NPD ha señalado que, aunque Trudeau gobierna en minoría, una mayoría de diputados todavía apoya al Gobierno y que está dispuesto a votar en favor de los liberales para evitar elecciones generales durante la pandemia.

Precisamente, la directora médica de Canadá, la doctora Theresa Tam, afirmó que el país está sumido ya en la cuarta oleada de la pandemia por la variante delta del coronavirus.

El líder de la oposición, el conservador Erin O'Toole, también dijo hoy que Trudeau no debería convocar elecciones generales cuando el país sufre la cuarta oleada del coronavirus.

Pero los sondeos señalan que los liberales tienen la posibilidad de ganar de nuevo las elecciones y esta vez con mayoría en la Cámara Baja.

Una encuesta dada a conocer por la firma Abacus Data señala que el Partido Liberal podría obtener el 37 % de los votos, el PC un 28 %, el NPD un 20 % y el Partido Verde un 5 %. El BQ, que sólo se presenta en la provincia de Quebec, obtendría un 22 % de los votos en el territorio, lo que supone un 5 % a nivel nacional.

El sondeo, realizado mediante entrevistas a 3.000 canadienses y con un margen de error del 1,8 %, indica que un 43 % de la población aprueba la gestión del Gobierno de Trudeau, frente a un 37 % que la desaprueba.