Tres de los mayores periódicos de Estados Unidos, el New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal han enviado al presidente estadounidense Joe Biden un comunicado conjunto solicitando ayuda para que sus empleados y colaboradores afganos "atrapados en Kabul mientras sus vidas corren peligro" sean trasladados fuera del país junto a sus familiares. Los medios de comunicación dicen estar buscando "una muestra de que el gobierno apoya a la prensa libre", y piden para estos trabajadores "acceso al aeropuerto de EEUU" en Kabul, un "salvoconducto al interior del aeropuerto" y "facilitar su traslado aéreo a otro país".

El comunicado está firmado por Frederick J. Ryan Jr., editor y director ejecutivo del Washington Post; Almar Latour, director ejecutivo de Dow Jones & Co y editor del Wall Street Journal y A.G. Sulzberger, presidente y editor del New York Times.

La nota completa dice así:



Querido presidente Biden:

Durante los pasados veinte años, valientes colegas afganos han trabajado incansablemente para ayudar al New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal a compartir noticias e información de la región con el público global. Ahora, esos colegas y sus familias están atrapados en Kabul y sus vidas están en peligro.

Como empleadores buscamos apoyo para nuestros colegas y como periodistas buscamos un signo inequívoco de que el gobierno protegerá a la prensa libre. Bajo esa luz, pedimos al gobierno estadounidense que se mueva con urgencia y dé tres pasos concretos necesarios para proteger su seguridad.

Qué buscamos:

  • Facilitar un acceso protegido al aeropuerto controlado por EEUU
  • Un salvoconducto a través de una puerta de acceso protegida al aeropuerto
  • Facilitar su desplazamiento aéreo fuera del país


Sinceramente,

Frederick J. Ryan, Jr. editor y director ejecutivo de The Washington Post

Almar Latour, director ejecutivo de Dow Jones & Co y editor de The Wall Street Journal

A.G. Sulzberger, presidente y editor de The New York Times