El Fondo Monetario Internacional (FMI) bloqueó este miércoles el acceso de los talibanes a unos 400 millones de dólares de las reservas de emergencia de la organización multilateral.

Así lo anunció un portavoz del Fondo en un comunicado, en el que señaló que "existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional respecto al reconocimiento de un Gobierno en Afganistán".

"Como consecuencia de esto, el país (Afganistán) no puede acceder a los DEG (derechos especiales de giro) u otros recursos del FMI", apuntó la fuente.

El organismo liderado por Kristalina Georgieva aprobó a comienzos de mes una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG), la moneda interna de la institución internacional, por un equivalente a 650.000 millones de dólares con el objetivo de ayudar a afrontar la crisis económica provocada por la pandemia en los países en desarrollo.

Está previsto que los nuevos DEG se distribuyan entre los países, según su cuota de participación en el organismo, a partir de finales de agosto.

Aproximadamente 275.000 millones de dólares, alrededor de 193.000 millones de DEG, de la nueva asignación se destinarán a países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidas naciones de bajos ingresos.

Te puede interesar:

Este es el caso de Afganistán, uno de los países más pobres del mundo que ha sido golpeado por 40 años de conflictos armados.

Así, el Fondo iba a dar acceso a estos fondos a Afganistán la próxima semana, pero la presión de EEUU, máximo accionista del FMI, y la comunidad internacional ha hecho que la institución bloqueara esa partida dirigida a los talibanes, ahora en el poder.