La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que la Unión Europea no reconoce políticamente a los talibanes y que no mantiene ninguna "conversación política" con ellos. Tan solo, ha explicado, están manteniendo contactos "operativos" para facilitar las operaciones de evacuación. En este sentido, ha aplaudido la "humanidad y solidaridad" de España al ofrecerse como centro logístico para recibir a los colaboradores afganos antes de ser redistribuidos hacia los distintos países europeos.

Durante una visita junto a Pedro Sánchez y al presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, al campamento instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz donde se albergan a casi dos centenares de afganos, Von der Leyen ha aseugrado que la situación en el aeropuerto de Kabul es compleja y que están manteniendo "contactos operativos" con los talibanes, pero nada más: "No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento".

Además, ha señalado que la Unión Europea suspenderá todos los fondos de ayuda a Afganistán si no respeta los derechos humanos: "Los talibán han hablado de un Gobierno inclusivo y de respeto a las mujeres en el marco del Islam, sea lo que sea que signifique eso, pero quiero dejar claro que los 1.000 millones de euros destinados para los próximos siete años están vinculados al respeto a los Derechos Humanos, y el tratamiento de las minorías y de las mujeres".

La solidaridad

Von der Leyen ha aprovechado para agradecer al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, su iniciativa para convertir la base aérea de Torrejón en un 'hub' desde el que redistribuir a los afganos evacuados. "Se puede sentir hoy y aquí que en un momento de necesidad, España ha mostrado su humanidad y su gran sentido de la solidaridad", ha sentenciado tras visitar el campamento montado en el aeropuerto militar.

Sánchez, por su parte, ha asegurado que España está siempre "a las duras y a las maduras" y que la Unión Europea responde "en los buenos momentos, pero también en los malos momentos".