Esta semana se han visualizado muchas imágenes impactantes del conflicto actual en Afganistán, pero un video en concreto ha hecho aún más evidente la gravedad del conflicto. En la grabación se puede observar cómo un padre ha alzado a su bebé de pocos meses por encima de un muro para entregarlo a los soldados estadounidenses durante las tareas de evacuación de Kabul este jueves.

Y es que ya son miles los afganos que están tratando de huir de un país donde saben que no tienen asegurados por completo sus derechos civiles. Los talibanes han vuelto a tomar el poder -veinte años después- de Afganistán, y el caos y la desesperación han conllevado medidas desesperadas como preferir entregar y alejarse de los hijos para así ponerlos a salvo.

Un buen desenlace

Pero no todas las historias tristes tienen un final triste, el ejército de Estados Unidos ha comunicado que el bebé se ha reunido de manera segura con el padre: "El bebé que se ve en el video fue llevado a un centro de tratamiento médico y cuidado por profesionales médicos", ha confirmado el mayor James Stenger, portavoz de los marines: "Puedo confirmar que el bebé se reunió con su padre y está a salvo en el aeropuerto".

El portavoz estadounidense no ha concretado más datos sobre cuántos niños han sido llevados a centros similares en los últimos días, pero sí que ha enviado una serie de fotografías en las que se ven los marines jugando con los niños en los controles militares y dándoles agua. "Este es un verdadero ejemplo de profesionalidad de los marines desplazados a la zona, que están tomando decisiones rápidas en una situación dinámica en apoyo de las operaciones de evacuación", ha señalado Stenger.

La recesión de los americanos

Estados Unidos ya inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo, pero tras el rápido avance de los talibanes se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que restan en Afganistán y de sus aliados.