El ministro de Presidencia y Memoria Histórica, Félix Bolaños, vinculó este martes la acogida por Francia de cientos de miles de exiliados republicanos españoles en 1939 con la actual llegada de refugiados afganos a ambos países.

Los valores de "solidaridad y defensa de los derechos humanos" que España, Francia y el conjunto de Europa han mostrado en la evacuación de civiles afganos "son los mismos valores que hicieron que Francia acogiera a miles de exiliados españoles que tuvieron que salir huyendo de una dictadura", afirmó.

En el tradicional acto de homenaje a los combatientes de La Nueve, la unidad del Ejército francés compuesta esencialmente por republicanos españoles que liberó París de la ocupación nazi el 24 de agosto de 1944, Bolaños recordó, ante una audiencia de descendientes de exiliados y de algunos de esos soldados, cómo "hace 77 años vuestros ascendientes estaban a punto de liberar París".

"El Gobierno de España no os olvida", afirmó el ministro, quien recordó que estos soldados "escribieron un capítulo glorioso de lucha contra el fascismo y el nazismo", desde la campaña de Normandía hasta la de Alsacia, como luego en la ofensiva aliada en Alemania.

"Son hombres que siguieron combatiendo hasta el final de la Guerra Mundial dispuestos a dar la vida por la democracia y la libertad", insistió Bolaños.

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, hija de emigrantes españoles, subrayó por su parte el compromiso de la ciudad por recordar a sus liberadores, que tienen un jardín donde se les rinde homenaje en el lateral del Ayuntamiento que da al Sena.