Al menos 13 personas han muerto y alrededor de medio centenar han resultado heridas por las explosiones registradas en un depósito de municiones en la región de Zhambyl, en el sur de Kazajistán, según un nuevo balance de víctimas confirmado por las autoridades este sábado.

Según el Ministerio de Emergencias, el depósito almacenaba 500 toneladas de trilita. La explosión alcanzó tal potencia que fragmentos de municiones salieron disparados hasta dos kilómetros.

Los heridos, en su mayoría efectivos del Ministerio de Emergencia y una decena de militares, han sido hospitalizados en la ciudad de Taraz, que se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Kirguistán.

El ministro de Defensa de Kazajistán, Nurlan Yermekbayev, ha confirmado este viernes el fallecimiento de cinco soldados en la mitigación del incendio de la explosión que ha tenido lugar sobre las 19.00 horas del jueves en las instalaciones militares, informa el portal local 'Liter'. Asimismo, 66 personas han resultado heridas por el suceso, entre ellas 28 que han sido trasladadas a hospitales de la región, de las que seis se encuentran en estado grave.

Los pueblos de los alrededores del complejo militar en la zona de Zhambyl han sido evacuados, mientras medios locales han informado de más de 700 puestas a salvo y la suspensión del tráfico ferroviario.

La agencia Tengrinews publicó un vídeo en el que se ve un gran incendio con una alta columna de humo a causa de la explosión en la unidad militar, lo que ha obligado a los servicios de emergencias a acudir al lugar.

Según el Ministerio de Defensa, se han producido seis explosiones, mientras se trabaja en la extinción del fuego y se está investigando las causas del incidente. Al respecto, el presidente, Kasim Jomart Tokayev, ha pedido a los ciudadanos mantener la calma y ha anunciado el inicio de una investigación sobre la explosión.

"Pudo haber sido por incumplimiento de la normas de seguridad o por una reacción química espontánea. Tampoco se descarta un incendio intencionado o un acto de sabotaje", dijo Ermekbáyev en una comparecencia de prensa.

Este incendio es el segundo siniestro en un arsenal kazajo en poco más de dos años.

En junio de 2019, una serie de explosiones en una instalación militar junto la ciudad de Arys, en el sur de Kazajistán, obligó a evacuar a casi la totalidad de sus habitantes.